jueves, 23 de julio de 2015

SW KOTOR 2, mejora luego de 10 años!


Hace exactamente 10 años desde que salió el último juego de la serie Star Wars Knights Of The Old Republic, con la segunda parte llamada The Sith Lords. Este último K.o.t.o.r. que recuerdo con tanto cariño ha recibido una nueva actualización luego de todo este tiempo.

Se trata de una actualización que agrega mejoras para los tiempos que corren y estás son:
  • 37 logros para ganar durante el juego.
  • Juegos guardados en la nube Steam.
  • Soporte nativo a resoluciones anchas.
  • Soporte a resoluciones de 4K y 5K.
  • Soporte para controles: Xbox 360, Xbox One, Playstation 3 y Playstation 4.
  • Soporte a Steam Workshop.

Y para quienes no conocen este juego, les dejo mi revisión que hice en aquel tiempo, espero les guste.

Es un tiempo peligroso para la Galaxia. Una brutal guerra civil ha casi destruido toda la Orden Jedi, dejando la enferma República al borde del colapso. En medio de la confusión la maldad Sith se ha esparcido por la galaxia, cazando y destruyendo los restantes Caballeros Jedi. Estrechamente escapando de una mortal emboscada Sith, el último conocido Jedi se aferra a la vida a bordo de un estropeado carguero cerca del destrozado mundo de Peragus... Fue en el año 2003 que "Kotor" hizo su debut, ingresando a SW al rpg como en otros tantos géneros. Luego en el 2004 apareció "The Sith Lords", pero no fue hasta el 2005 que esta segunda parte salió para PC. Veamos que cambios trae Kotor2 para PC.

El primer gran cambio.

El primer "Knights" fue desarrollado por BioWare, sería de esperar que esta segunda parte también fuera de ellos, pero no, "Knights of the Old Republic II The Sith Lords" es de OBSIDIAN. Este gran cambio de empresa igual no quiere decir gran cambio en el juego, que si bien los hay, son mejoras que como toda continuación tiene que tener. Ahora han pasado 5 años desde los eventos que llevaron al enfrentamiento de Darth Malak contra Darth Revan. Y aunque sin importar que lado de la fuerza se eligió en el juego anterior el resultado es el mismo, Malak fue derrotado por Revan y éste desapareció en las sombras de la galaxia. Al entrar al menú principal se puede ver los videos y las músicas del juego, mostrando el total que hay y lo visto/escuchado hasta el momento. Pero la mayor sorpresa es al comenzar un juego nuevo: antes se elegía entre tres clases (Canalla, Explorador y Soldado) para luego en el juego llegar a Jedi, ahora estas tres clases iniciales ya son Jedis (Jedi Guardian, Jedi Consular y Jedi Sentinel) aunque al comenzar el jugador no tiene sable ni fuerza.



Kotor2_01

Casi lo mismo.

Al comenzar el juego se ve al ya conocido Ebon Hawk con grandes y graves daños estructurales en el casco, pero para sorpresa Revan no está a bordo, en realidad nadie de los que está a bordo son conocidos menos uno: T3-M4, viejo conocido de la primera parte, un androide astromecánico necesario para la primer misión, de hecho, es el único con el que se puede jugar al comienzo, ya que el Ebon Hawk está a la deriva a punto de chocar con los asteroides de lo que antes era Peragus II, asteroides llenos de combustible. Con el hyperdrive dañado y sin nadie que lo pueda ayudar, T3-M4 tiene que reparar la nave y tratar de hacerla llegar a la estación minera Peragus. En esta primer misión es todo un caos, todo está dañado, hay personas tiradas por el piso y androides destruidos también. Es en esta caos que al recorrer la nave se puede ver en la enfermería quien es en realidad el personaje principal, si, el personaje que se elige al comienzo del juego está casi muerto, al avanzar por la nave se puede encontrar con estas situaciones que disparan los "Quest" o misiones que al hacerla se gana puntos de experiencia. La misión principal es sobrevivir, pero muchas otras "bonus" van apareciendo dando importantes puntos de experiencia como estabilizar al paciente (el jugador) en la enfermería o salir al casco exterior de la nave para reparar el hyperdrive. A todo esto, esta primer misión se puede hacer o no, ya que sirve de tutorial por lo que si no se quiere, se puede saltear (perdiendo los puntos de exp.) y aparecer en la estación Peragus para empezar a jugar con el personaje creado al comienzo. Las misiones durante todo el juego como al comienzo (y como en la primera parte) aparecen al observar un objeto o al hablar con alguien, están las principales y las "bonus", es claro que para poder avanzar hay que hacer la mayor cantidad posible por lo que hay que hablar con todos los que se pueda y estar atento al entorno porque no se sabe quien o que puede representar una misión (y como la primera parte, se puede hacer por las buenas o por las malas).


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Es casi imposible pensar, sin saberlo, que otra empresa ha hecho este juego por lo parecido que es y que cualquier cambio no sea por ser una segunda parte, es de pensar que heredaron el código del juego anterior y sobre eso trabajaron, la interfase es igual, con los cambios sin importancia como es cambiar lo que estaba abajo a la derecha a la izquierda y lo de la izquierda a la derecha. Hay cambios de tamaño en algunos iconos, pero pocas cosas en la pantalla han cambiado: como nuevo los botones de cambiar armas, otro para comportamiento y otro para formas. La opción nueva de cambio de armas es gracias a la pantalla de equipación, además de las armas que siempre se le agrega a todos los personajes del grupo, ahora se le puede agregar armas secundarias y mediante un botón en pantalla se puede cambiar entre ellas, con poco uso, pero bienvenido. El botón de comportamiento reemplaza a lo que antes estaba en el menú de opciones del juego anterior pero su uso es el mismo y mejorado: se indica que tiene que hacer los miembros del grupo cuando no se juega con ellos (atacar a distancia, usar poderes, etc) y lo mejorado es que antes la opción seleccionada se aplicaba a todos pero ahora se puede hacer uno por uno quedando personalizado. Por último se puede seleccionar la "Forma" de pelear en la pantalla principal: esto es sólo para Jedis y no está al comienzo, las formas se van aprendiendo y son con distintas características (contra un oponente, contra múltiples oponentes, contra Jedis, etc). Los que también vuelven con cambios mínimos son los mini juegos (Pazaak, Swoop Race y el uso de torretas láser). Los objetos a encontrar son similares que antes: armas blaster de todo tipo, espadas también de todo tipo, granadas, minas, con la incorporación de hachas de los Guardias Gammorean como también dardos y misiles, únicos para un personaje del grupo que posee un lanzador en el brazo. Los lugares para conseguir estos objetos que están cerrados (casilleros, baúles, depósitos, etc) antes se podían abrir por la fuerza, pero ahora si se hace eso puede pasar que se rompa lo que está dentro (dando "componentes" en vez del objeto) por lo que es mejor usar alguien del grupo con conocimientos de seguridad. Para usar esto nuevo de los componentes y sus otros comunes usos vuelven las estaciones de trabajo, con ella se puede usar esos componentes para crear objetos tales como armas o curas y si no hay suficientes componentes se los puede conseguir pudiendo desarmar cualquier objeto. Los sables láser ahora tiene lugar para más cristales por lo que ahora pueden ser más poderosos. La misiones como siempre de lo más variadas, hay de nuevo una de investigación, pero sea cual sea tiene su premio dependiendo del lado de la fuerza que se esté usando, claro que el lado oscuro es el que más da: obteniendo más dinero u objetos gratis amenazando.

La novedad para el grupo

Sólo 2 personajes jugables del primer Kotor vuelven: T3-M4 y HK-47, pero el juego guarda sorpresas con otros. Ahora son más personajes que se pueden tener en el grupo pero no termina ahí. Dependiendo de con que lado de la fuerza se une el jugador, hay una variación de personajes con otras sorpresas también. El tema del grupo en el juego ha cobrado mayor importancia que antes, ahora existe la influencia: mediante las conversaciones con los miembros del grupo y los propios actos del jugador delante de ellos se va ganando o perdiendo puntos de influencia. Con esto se gana que ese miembro, dependiendo del nivel de confianza, contesten o no determinadas preguntas, y el contestar significa en algunos casos ver una secuencia que de otro modo no se puede ver. Se mantiene el límite de 2 acompañantes durante la aventura aunque en algunas partes hay determinado miembro del grupo que es necesario (esta fijo) dejando uno sólo a elección, en otros momentos tiene que ir sólo el jugador, en otras partes se tiene que elegir 2 para acompañar ya que luego no se puede cambiar y en otras se selecciona el grupo entero de 3 (sin el jugador) porque tienen una misión paralela.


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La fuerza ahora tiene influencia en el grupo, en Kotor1, quien entraba al grupo ya tenía su alineación con la fuerza que se mantenía fija durante el juego, dando problemas o ayudando dependiendo de cual era el lado del jugador. Ahora el lado de la fuerza elegido por el jugador tiende a cambiar el de los miembros del grupo, casi dejando el grupo del lado luminoso o del lado oscuro, casi porque algunos se mantiene en su lado y otros neutrales (lo que más peligroso). Por primera vez en este juego (y en todos los juegos SW) aparece un androide muy paticular como miembro del grupo: se trata G0-T0 y es muy parecido a un androide de interrogación imperial IT-O (visto por primera vez en el "Episodio IV: The New Hope" cuando Darth Vader lo utiliza para sacarle información a la Princisa Leia).


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El poder del lado oscuro de la fuerza como siempre es el que más daño hace, esto en el juego anterior se nota al ver como el jugador va cambiando su color de piel, pero los miembros del grupo no eran afectados. Eso ha cambiado porque al llevar a los demás hacia este lado donde el poder consume, todos comienzan a cambiar dejando visible donde su lealtad está. Los demás del grupo que siguen del lado luminoso se pondrán en contra y es en esta combinación donde se dan los mayores problemas en el grupo, no pasando lo mismo o de manera mínima cuando el jugador selecciona el lado luminoso. Otro gran cambio es que no se unen Jedis como antes (todo lo contrario se une un Sith) pero esto señala a que durante el juego esta gente común irá descubriendo su lazo con la fuerza y entonces pedirá guía al jugador quien podrá si lo desea entrenarlo y así volverlo Jedi o Sith.



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Los poderes de la fuerza tienen nuevos agregados entre otros: el "Battle Meditation" que sólo un personaje podía usar en el primer Kotor ahora se puede elegir, por el lado oscuro siempre está el poder de estrangular, pero ahora el poder "Crush" sin lugar a dudas es el más temible, efectivo y poderoso que sólo los "Sith Lords" pueden usar.



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Adelante en la aventura, el juego da la posibilidad de avanzar en los caminos de la fuerza al poder elegir una de tres subclases de Jedi o Sith dependiendo de que lado de la fuerza está el jugador. Para Jedi hay: "Jedi Weapon Master", "Jedi Master" y "Jedi Watchman". Para Sith hay: "Sith Marauder", "Sith Lord" y "Sith Assassin". Sea Jedi o Sith estas tres subclases hacen referencia a la especialización en el combate o en el uso de la fuerza o en un balance.

Nuevos destinos en la galaxia.

Los mundos a visitar son nuevos menos 2 que son en definitiva puntos de referencia: Dantooine (academia Jedi) y Korriban (academia Sith) aunque las 2 están en ruinas y poco se puede hacer, pero su visita es necesaria. Los otros mundos son: Peragus II , Telos , Onderon, su luna Dxun y Nar Shaddaa. Como en el juego anterior no se necesita recorrer estos mundos en ningún orden, para el tema del sable láser, en kotor2 hay una gran espera para el sable ya que hay que armarlo con 3 piezas clave que se van encontrando recorriendo. Estos nuevos mundos hacen que se puedan ver nuevas especies, muchas nunca antes vistas: hay Aqualish, Ithorian, Quarren, Chad, hay una aparición de un Toydarian (de la especie de Watto del Ep1) y uno de los miembros del grupo es un Iridonian (de la especie de Darth Maul en Ep1) llamado Bao Dur que gracias a sus conocimientos se ha creado un brazo energético que llama mucho la atención.

Que pasa acá.

La calidad gráfica se mantiene, las secuencias como siempre son un deleite y ahora además aparecen en el menú principal (para verlas en todo momento después de que pasan dentro del juego) se puede ver el número total de ellas y el número que se ha desbloqueado hasta ahora. En esto mismo ya se puede ver un error de una cantidad que antes no había.


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El error en la pantalla de las secuencias es que aunque se vean todas durante el juego (todas son las comunes y las propias del lado luminoso y oscuro) nunca llega al número de totales que muestra este menú. La razón es que cuenta todos los archivos de secuencias que entre ellos están los 3 que se ven al principio (empresas) y otro que es casi igual a una determinada escena pero con un cambio mínimo (escena que pudo eliminarse por la otra pero dejando el archivo para instalación). Otra cosa que llama la atención de buena y mala manera son los cambios en el menú principal: al entrar el juego muestra a Darth Sion tal cual como en Kotor1 esta Darth Malak, un cambio interesante es que al avanzar en el juego cambia a Darth Nihilus (un personaje siniestro con una máscara) y luego al último Sith Lord. Eso es con el lado luminoso, al jugar con el lado oscuro pasa lo mismo pero después de Darth Nihilus aparece el jugador con las ropas que en ese momento está usando. Lo llamativo y confuso es que a esta altura del juego el jugador es un Sith Lord, su piel es casi gris, pero el modelo 3D que se muestra en el menú es claramente de cuando está "normal", lo cual queda espantoso con el atuendo oscuro de Sith, además si uno cambia de ropa y vuelve al menú, ese cambio se refleja, pero el cambio de rostro no, algo que realmente debería mostrarse bien si es que eso de mostrar al jugador supuestamente lo tiene que hacer el juego.



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Por último y por desgracia están los errores al jugar que son los más tristes, de mayor número y que de nuevo, no eran tan comunes antes. Las sombras no respetan que atuendo o arma se tiene, al empezar un diálogo y la cámara enfocar al jugador puede pasar que otro personaje quede metido dentro de este. Si se quiere tomar un objeto y hay alguien en el camino, se puede esperar que el personaje gire por todos lados sin lograr hacer nada. En Dantooine, ni bien se deja el puerto espacial hay una zona que no deja avanzar normal y después de unos segundos de trancarse todo se puede aparecer en el otro lado del mapa sólo, viendo como lo otros del grupo vienen corriendo desde lo lejos. Si bien el manual dice que se puede volver a la nave durante la aventura mediante un botón (el cual en Kotor1 existe) acá no lo hay. Hay otros más pero el más espectacular por lejos es al poner pausa cuando se usa el sable láser, se puede obtener imágenes bastantes raras.



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Grandes conocidos y desconocidos.

Casi siempre es igual, y en este caso es así, no se puede decir nada malo del sonido, variedad, cantidad, una banda sonora nueva, el uso de conocidos actores para las voces de algunos personajes y en otro casos conocidos en el mundo de las voces de los juegos. El veterano actor Ed Asner vuelve para hacer del maestro Jedi Vrook, también quienes pusieron las voces para otros personajes del Kotor1 que hacen apariciones especiales en este, está de nuevo quien le pone esa voz especial al androide asesino HK-47 y también a los nuevos HK-50 que cuando hablan en grupo son de lo más graciosos. Como novedad está la actriz Kelly Hu (quien hace de Deathstrike en X-Men 2) dando la voz para la Sith Visas Marr y también vuelve John Cygan quien es un veterano en poner voces en los juegos de SW con un gran historial (Kotor1, X-Wing Alliance, Galactic BattleGrounds y Shadows of the Empire).

En conclusión "Knights of the Old Republic II The Sith Lords" de OBSIDIAN es una gran continuación de un estilo de juego sobre una parte no sabida del conflicto sin fin Jedi/Sith, con una nueva atrapante historia, más personajes, armas, mundos y varios errores que no opaca este gran juego donde cada elección que hacemos afectan a cada uno a nuestro alrededor.

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